NUTRIÓLOGA
Fabiola Ruíz
Elige que comer
01.
ADICCIÓN A LA COMIDA
Las bebidas alcohólicas, el cigarro y las drogas causan dependencia al organismo, sin embargo los alimentos no están exentos de esta reacción, pueden a llegar a causar la misma acción que una droga.
La razón por la cuál un alimento llega a convertirse en una adicción es que hay alimentos que se encargan de mantener alto los niveles de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central interviene en el sueño, el sexo, dolor y en nuestro estado de ánimo; estudios científicos han comprobado que una baja de serotonina ocasiona la depresión.
Los alimentos que provocan niveles altos de serotonina son aquellos a los que recurrimos cuando nos sentimos tristes, decepcionados o abatido, son los primeros alimentos que pasan por tu cabeza cuando te sientes triste son el chocolate, los lácteos, harinas refinadas, pan y todos los productos que contienen grandes cantidades de azúcar refinada. La atracción a estos alimentos es con la finalidad de encontrar “la felicidad”, ese buen estado de ánimo que les falta, abuzando comiendo cantidades excesivas y frecuentes.
Las personas que más comúnmente padecen de esta adicción son aquellas que están pasando por una depresión, agotamiento extremo o un exceso de ansiedad. Esta adicción es riesgosa pues puede llevarte a ser “comelón compulsivo”.
Para romper con este habito debes crear una buena relación con la comida saludable, por ejemplo cuando tomes agua debes pensar en que es un liquido esencial para tu organismo, limpiara tu sangre y tus riñones; al comer una dona de chocolate piensa: “es un exceso de grasa y azúcar que me puede dañar mis venas y arterias perjudicando mi salud”; así con esta técnica te programas para que a la hora de comer alimentos saludables venga a tu mente pensamientos positivos y te de esa satisfacción y bienestar que estas buscando.
Que tu alimento se tu medicamento
Algo que recordar… nutrirme
Nos preocupa el tener problemas para recordar cosas, debemos saber que el envejecimiento tiene muy poca relación con la falta de memoria. Aunque los lapsos ocasionales de la memoria son normales prácticamente a cualquier edad, si se tiene una nutrición adecuada es posible disfrutar de una buena memoria hasta los 90 años
Uno de los motivos por los cuales tanta gente sufre de pérdida de memoria es que no le suministran a su cerebro los nutrientes necesarios.
La vida del organismo está en la sangre, que alimenta y nutre, literalmente, cada una de nuestras células.
El funcionamiento del cerebro depende de los neurotransmisores, componentes químicos que actúan como interruptores eléctricos en el cerebro. Cuando el cerebro carece de neurotransmisores o de nutrientes, empieza a desarrollar el equivalente bioquímico de un corto circuito.
Los problemas de memoria también intervienen con la exposición a los radicales libres ocasionados por las ondas eléctricas, contaminación y el consumo de grasas requemadas; con los problemas de memoria se relacionan las deficiencias nutricionales especialmente la falta de vitamina B y aminoácidos.
Las grandes oscilaciones del azúcar sanguíneo afectan a la memoria y al funcionamiento del cerebro
Así que recuerda… sigue una dieta rica en alimentos crudos que ayude a eliminar los radicales libres, toma con frecuencia levadura, germen de trigo y cereales integrales.
Una dieta a base de solo carbohidratos se relaciona con esta falta de memoria por lo tanto combina carbohidratos complejos con alimentos que contengan proteína y grasas esenciales.
8 razones para no romper una dieta
Muchos son quienes inician una dieta pero uno o dos son quienes llegan hasta el final del tratamiento. Queremos que logres tus objetivos es por eso que presentamos soluciones a las razones mas comunes por las cuales se interrumpe un régimen alimenticio.
1) Carencia de fuerza de voluntad. Eleva tu autoestima arreglándote bonito, no grites a los cuatro vientos que estas a dieta, piensa en que estas comiendo saludable y que tu eres capaz de deshacerte de esos kilitos que no necesitas, además de que te sentirás muy bien.
2) Por no ver resultados inmediatos causa desilusión y desesperación, pero recuerda que esos kilitos no los adquiriste en una semana o dos, así que ten paciencia y mantén tu una disciplina.
3) Escasez de tiempo para cocinar. Toma tu espacio; organízate con anticipación para que no te llegue el hambre, procura realizar el súper suficiente para una o dos semanas.
4) Las dietas son desabridas. El problema es no saber sazonar; utiliza condimentos como clavo, ajo, perejil, orégano, especies finas, tomillo, pimienta, paprika, romero, mejorana etc. Le darán un delicioso sabor a tu platillo y son libres de calorías.
5) Me fastidia comer lo mismo. Se creativo, pide a tu nutriólogo que te de la dieta en raciones así será mas fácil, inventa nuevas preparaciones.
6) Las tentaciones dentro de los compromisos sociales. Antes de salir de casa come una fruta, siéntate lo mas lejos posible de las botanas y los postres. Busca a una persona agradable que te haga pasar un buen rato.
7) Busca un nutriólogo que haga una dieta personalizada, así será adecuada a tus gustos y estilo de vida.
8) Falta de constancia, pues una vez que logras ver resultados no realizas una dieta de mantenimiento. Valora tu esfuerzo, si ya hiciste un cambio ¿para que retroceder? Date pequeños gustitos de vez en cuando para que te de seguridad y firmeza.
Consejos para reducir la ansiedad por la comida
La ansiedad es un mal que afecta a millones de personas ya sea hombres o mujeres, que hace comer de mas ocasionando indigestión, malestar y obesidad.
También la ansiedad es la culpable de romper constantemente las dietas impidiendo lograr las metas de peso saludables.
Si esta ansiedad por comer no se controla hace daños a la salud como hipercolesterolemia, ateroesclerosis, diabetes, etc. Es por eso que importante aprender a controlar esta angustia oral por los alimentos.
Estos consejos para reducir la ansiedad por la comida, te ayudarán a no ganar kilos y a controlar la angustia oral, es decir la necesidad de estar comiendo algo.
Come varias veces al día, puedes realizar 3 comidas principales y 2 colaciones, esto te ayudará a controlar el apetito, claro debes respetar cantidades, es mejor comer poco varias veces, que mucho pocas veces.
Minimiza o elimina el consumo de café, productos azucarados, chocolate, ya que son considerados alimentos excitantes, provocan mayor ansiedad. En lugar de esas bebidas puedes reemplázalos por zumos de frutas frescas, agua, tés relajantes como tila, valeriana, manzanilla, etc.
Date un tiempo prudente para comer donde puedas comer tranquilo y en forma ordenada, tómate tu tiempo para comer, no te apresures, siéntate en un lugar tranquilo, no comas y trabajes al mismo tiempo.
Planea tus menús con anticipación para evitar que el tiempo se pase sin saber que preparar de comer.
En las colaciones puedes consumir bastoncitos de apio, zanahoria, yogur descremado, frutas frescas sobre todo aquellas altas en fibra como manzana, pera, papaya, naranja, etc. estos te darán sensación de saciedad.
Toma dos litros de agua por día, entre 8 a 10 vasos diarios.
El realizar actividad física extra en forma periódica, esta reduce la ansiedad, descargando tensiones.
Aprende a quererte un poco más, si te valoras por lo que eres, podrás tener mayor control sobre tu vida y sobre lo que comes, de esta forma invertirás en una calidad de vida mejor.
ALIMENTOS INTEGRALES
Los alimentos integrales son aquellos que se encuentran en su estado original. Un alimento integral se compone de semilla, cascarilla y saco embriónal.
Los carbohidratos son esenciales del 50-60% de la dieta diaria. De los carbohidratos totales al menos el 70 % deben de ser integrales.
Estos alimentos son derivados de semillas como el trigo, arroz, avena, maíz y cebada entre otros, siempre y cuando no pasen por un proceso de refinación.
Las leguminosas también se consideran algunas veces alimentos integrales, las mas comunes son frijol, lentejas, alverjas y soya.
Los alimentos que son integrales conservan mas vitaminas, minerales, enzimas, carbohidratos complejos y aminoácidos.
Asimismo tiene un alto contenido de fibra. La presencia de fibra en el organismo permite la asimilación lenta de calorías, absorbe las grasas y el colesterol. Comer alimentos ricos en fibra produce saciedad.
Al mismo tiempo la fibra mejora la digestión y el aprovechamiento de nutrientes. Mejora el tránsito intestinal y contribuye a prevenir y tratar el estreñimiento.
Los alimentos integrales son ricos en complejo B y otros micronutrientes como selenio, zinc, cobre, cromo, magnesio, fósforo, etc.
Una dieta ricamente integral se asocia a menor riesgo de padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales entre otras.
Lo integral se considera prebióticos ya que aumentaban los recuentos de lactobacilos y de bifidobacterias disminuyendo bacterias patógenas.
Quienes basan su alimentación en una gama de alimentos integrales gozan de un corazón sano y muchos otros beneficios.
BELLA POR FUERA, HAMBRIENTA POR DENTRO
La belleza, la esbeltez y la figura, es un tema que anda en boca de todos, principalmente en jóvenes y adolescente, convirtiéndose poco a poco en una obsesión por lograr un peso por debajo de los niveles saludables y con la idea de deshacerse a como dé lugar de la grasita que hay en el cuerpo. Una figura delgada y delineado no solamente preocupa a las mujeres sino que los hombres en la actualidad también son presas de este mal, en una lucha por tener el cuerpo perfecto están poniendo en riesgo su salud y su vida
Anorexia y bulimia son trastornos de la conducta alimentaria que están de moda, comienzan siendo una vanidad y terminan en la muerte; es una enfermedad mental expresada por un rechazo contundente a mantener el peso corporal por debajo de los valores mínimos aceptables acompañándose de un miedo a la obesidad y distorsión de la percepción de la imagen corporal de sí misma.
Este trastorno provoca que chavas como tú disminuyan el consumo de alimentos, limitando tu cerebro por la baja ingesta de nutrientes, reduciendo el desempeño en las actividades cotidianas y perdida de sueño, cansancio, irritabilidad, depresión, estos son síntomas que se pueden percibir fácilmente pero ¿qué está pasando al interior de tu cuerpo cuando padeces de anorexia?....
La baja ingesta de alimentos y omisión del consumo de grasas provoca que disminuya el tejido adiposo, las grasas en combinación con otros compuestos forman parte de hormonas que son las encargadas de estimular varios procesos en el organismo, la escases de lípidos logra de manera paulatina un desequilibrio en la producción hormonal trastornando sus funciones alterando y desapareciendo el ciclo menstrual.
El musculo se empieza a consumir como mecanismo de defensa para obtener energía. Si sigues atacando tu cuerpo de tal manera la falta de proteínas ocasiona que el cabello se haga fino y seco, cayéndose, tus uñas se van degradando y tu piel resecando
No hay que seguir estereotipos que nos muestran los medios de comunicación, el alimento es parte vital de nuestro cuerpo así como los nutrientes que nos proporciona, las proteínas, los carbohidratos, vitaminas y minerales e incluso las grasas forman parte primordial de procesos metabólico, hormonas, a su vez manteniendo una temperatura corporal optima, entre otras, !es necesaria!.
La mejor manera de sentirse bella y atractiva es con una alimentación sana y balanceada donde disfrutes de cada momento con vitalidad y entusiasmo. Ah claro no olvides que el ejercicio es parte de una rutina diaria así como el lavarte los dientes 30 min diarios.
Ya lo sabes cuida tu cuerpo, nútrelo para estar bella por dentro y por fuera.